viernes, 17 de octubre de 2014

A Experiencia de Javier en Bruxelas

O noso compañeiro Javier Pérez estivo no Congreso pola loita contra a pobreza en Bruxelas, estas son as súas conclusións máis importantes. Están en castelán xa que el nolas enviou así e recollen os seus pensamentos e conclusións tal cual.



Europa no puede seguir sin programas de ingresos mínimos decentes: Hay inmensas diferencias entre los países de la Unión Europea en ese aspecto: Austria(1200 euros), Macedonia(70 euros)... Evidentemente, la diferencia entre niveles de vida entre países es sencillamente increíble, pero precisamente para intentar armonizar dichos niveles de vida, es necesario también armonizar unos programas de ingresos mínimos en toda la Unión.
-Los programas de ingresos mínimos decentes son buenos para la economía y para toda la sociedad: Principalmente porque, al garantizar unos ingresos dignos a los que menos tienen, hacen que estas personas vuelvan a poder consumir bienes y servicios, y así puede volver a reactivarse la rueda de la economía, bastante debilitada por la crisis en la mayoría de países de la Unión Europea.
-Es necesario acelerar lo antes posible el objetivo "Europa 2020": Se planteó como estrategia política hace unos años el ambicioso objetivo "Europa 2020", es decir, conseguir para 2020 20 millones menos de pobres en la Unión Europea y que el 20% de los Fondos Estructurales se destinen obligatoriamente a combatir la pobreza en la UE... Pero al paso que va la burra, o la Comisión Europea que va a presidir Juncker espabila, o lo que va a haber son 20 millones de pobres más y el objetivo de Fondos Estructurales va a ser como el compromiso incumplido de los países de dedicar el 0,7% del PIB a la ayuda a los países en desarrollo.
-La gente que menos tiene está harta de palabras, quiere HECHOS: Muy significativa fue la intervención de un participante de la delegación alemana en la ronda final de preguntas en la jornada del plenario final en la que dijo que llevaba 3 años asistiendo a los PEP Meetings y que estaba cansado de oir siempre las mismas palabras a los representantes políticos presentes en dichos encuentros. Jean Claude Juncker lleva un programa de Comisión cargado de muy buenas intenciones y carga social, pero hace falta que se trasladen a HECHOS CONCRETOS... Como dijo Sergio Aires, presidente de EAPN Europa, en la jornada inaugural: "Cuando la Comisión Europea quiere que algo se haga, actúa a golpe de reglamento o directiva"... Y quizás sea necesaria un golpe en la mesa en forma de reglamentos comunitarios en este delicado tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario